ANOTACIONES DE "LOS CUADERNOS"
CAPITULO XII
A continuación el Dr. Bonadío nos cuenta en su auto de mérito cómo estaba
conformada la asociación ilícita.
La
describe así:
Un
único “comando” compartido entre los esposos y ex Presidentes Néstor Kirchner y
Cristina Fernández.
Dos
(2) organizadores de todo el entramado, Julio de Vido y Roberto Baratta.
Dos
(2) recaudadores principales, el mismo Roberto Baratta y Nelson Lazarte, que
era a su vez Secretario Privado del primero.
Cuatro
(4) recaudadores comunes, Walter Fagyas, Rafael Llorens, Hernán Gomez y Fabián
García Ramón.
Un
(1) transportador, Oscar Centeno, que es el autor de “los cuadernos”.
Esta
es la organización con nombres propios dada por Bonadío, luego menciona a los
“secretarios privados” de los titulares del Poder Ejecutivo Nacional pero sin
nombrarlos, como quienes recibieron “alternativamente” con éstos “el dinero”.
En
principio entonces la asociación ilícita para Bonadío la integraban NUEVE (9)
personas y “alternativamente” podían actuar también los “secretarios privados”
de los ex Presidentes Kirchner y Fernández.
No
hay ninguna otra mención a nadie por fuera de estas personas dentro de la
asociación y las mismas fueron TODAS funcionarios públicos.
Claramente
que esto no es ni remotamente parecido al LAVA JATO de Brasil, por cuanto ahí
se investigó una asociación ilícita integrada por empresas, empresarios y
políticos, comandada y organizada por los empresarios y con participación
secundaria de los políticos.
En
el caso de “los cuadernos” sólo hay políticos supuestamente asociados
ilícitamente.
Además
en el Lava Jato el dinero involucrado es muchísimo mayor al que involucra esta
investigación de Bonadío.
Es
necesario que pongamos las cosas claras para que nadie se sorprenda respecto a
la envergadura de la asociación ilícita investigada por el Dr. Bonadío y para
eso debemos comentar un poco qué es el LAVA JATO brasilero, para hacer una
simple comparación que hará aparecer una gran duda respecto a la forma de
razonar la causa por parte del Dr. Bonadío.
En
Brasil, según datos oficiales emanados del Ministerio Público Fiscal de ese
país que se pueden obtener libremente en internet, en el período comprendido
entre 2004 y 2014, una gran organización criminal se estructuró con la
finalidad de practicar delitos en contra de PETROBRAS, la cual comprende
diferentes núcleos fundamentales y a medida que la investigación va avanzando
se desvelan los nombres de sus integrantes y el modo en que actúan:
El primer núcleo, integrado por MARCELO
ODEBRECHT, MARCIO FARIA, ROGÉRIO ARAÚJO
y CESAR ROCHA, en su condición de gestores y agentes de empresas integrantes
del Grupo ODEBRECHT, así como administradores
de las empresas OAS, MENDES JUNIOR,
SETAL, UTC, CAMARGO CORREA, TECHINT, ANDRADE GUTIERREZ, PROMON, SKANSKA,
QUEIROZ GALVÃO, IESA, ENGEVIX, GDK, MPE y GALVÃO ENGENHARIA, que se
transformaban en un “cártel” para actuar criminalmente en las licitaciones
contra PETROBRAS, corrompiendo a los agentes que intervenían y lavando activos
obtenidos con la práctica de estos crímenes.
El segundo núcleo, integrado por
PAULO ROBERTO COSTA, RENATO
DUQUE, PEDRO BARUSCO y otros empleados
de alto rango de PETROBRAS, fueron corrompidos por los integrantes del primer
núcleo, pasando a ser cómplices para la consecución de los delitos del “cártel”
licitatorio.
Se
puede afirmar también que la organización criminal contiene un tercer núcleo, formado principalmente
por palamentarios y ex – parlamentarios que, utilizando sus afiliados partidarios,
nombraban y mantenían a los altos cargos dentro de PETROBRAS, en especial
Directores, recibiendo ventajas indebidas pagadas por las empresas cartelizadas
(componentes del núcleo económico) que eran por ello contratadas por la
sociedad de economía mixta.
El cuarto núcleo, o brazo financiero de la
organización criminal, funcionaba en torno de una figura que convencionalmente
se la llamaba “operador”, que era un verdadero intermediador de intereses
oscuros y que se centraba en la operación del pago de las “ventajas injustas” a
los miembros del segundo núcleo, así como en el lavado de activos que surgían
de los crímenes cometidos por toda la organización criminal.
A lo
largo de la investigación fueron identificados varios subnúcleos o subgrupos,
cada cual comandado por un “operador” diferente que prestaba servicios a
determinada empresa, grupo económico o al servicio de PETROBRAS.
Así
es como la investigación reveló un subnúcleo comandado por ALBERTO YOUSSEF y
también se encontró el subnúcleo capitaneado por BERNARDO FREIBURGHAUS, quien
era el operador responsable, a las órdenes de MARCELO ODEBRECHT, MÁRCIO FARIA y
ROGÉRIO ARAÚJO, para realizar depósitos
a favor de los ejecutivos desde la propia ODEBRECHT, de PAULO ROBERTO COSTA,
RENATO DUQUE y PEDRO BARUSCO y de terceras personas no identificadas, para lo
cual utilizaba cuentas bancarias mantenidas en el exterior cuyos titulares eran
offshores, a fin de transferir valores indebidos a los referidos agentes y
también cuentas mantenidas en otros países.
El
cártel actuante en el mercado de obras de PETROBRAS tuvo una composición
variable a través del tiempo. Así, en una primera fase, que perduró hasta
mediados de la década de 2000, el cartel de empresas, bautizado “CLUB”, era
formado por los siguientes grupos empresarios:
1)
ODEBRECHT
2)
UTC
3)
CAMARGO CORREA
4)
TECHINT
5)
ANDRADE GUTIERREZ
6)
MENDES JÚNIOR
7)
PROMON
8)
MPE
9) SETAL – SOG
A
partir del año 2006 se admitió el ingreso de otras compañías al denominada
“CLUB”, el cual pasó a estar compuesto por 16 (dieciséis) empresas.
Así
es que los siete grupos empresarios que se sumaron para integrar el “CLUB”,
fueron:
10)
OAS
11)
SKANSKA
12)
QUEIROZ GALVÃO
13)
IESA
14)
ENGEVIX
15)
GDK
16)
GALVÃO ENGENHARIA
Algunas
otras empresas por fuera del “CLUB”, participaban y ganaban alguna licitación
de PETROBRAS de forma esporádica, lo cual se efectivizaba previa negociación
con el “CLUB” y el pago de propinas para los funcionarios de PETROBRAS.
Esas
empresas fueron:
ALUSA
FIDENS
JARAGUA
EQUIPAMENTOS
TOMÉ
ENGENHARIA
CONSTRUCAP
CARIOCA
ENGENHARIA
La
formación del cártel permitía así que fuera fraudulento el carácter competitivo
de las licitaciones de PETROBRAS, obteniéndose beneficios económicos indebidos
por parte de las empresas cartelizadas. El crimen en cuestión le confería a las
empresas participantes del “CLUB” al menos las siguientes ventajas:
a) Los contratos eran firmados por
valores superiores a los que serían obtenidos en un ambiente de efectiva
competencia, o sea, permitía sobreprecios en el costo de la obra.
b) Las empresas integrantes del
“CLUB” podían escoger las obras que fuesen de su conveniencia para realizarlas,
conforme a la región o aptitud técnica, afectándose la competitividad en las
licitaciones de esas obras.
c) Ellas eran exoneradas total o parcialmente
de los gastos significativos inherentes a la formulación de propuestas de
negocio efectivas en las licitaciones que de antemano sabían que no iban a
ganar.
Es de destacar esto ya que las
empresas también lucraban con el funcionamiento del cártel porque podían tener
costos menores de elaboración de propuestas en las licitaciones en que sabían
que no iban a salir vencedoras.
En efecto, para ganar una licitación
las empresas necesitaban invertir en la formulación de una propuesta “seria”,
la cual llegaba a costar entre 2 y 5 millones de reales, conforme la
complejidad de la obra. Entonces los concurrentes, miembros del “CLUB”,
entraban a la licitación apenas para dar una apariencia de falsa competencia y
no invertían en las propuestas, en tanto que a propósito elevaban los costos de
su presupuesto para ser derrotadas en el simulacro de licitación. Con eso
gastaban valores sustancialmente menores en los certámenes disputados.
En realidad las empresas del “CLUB”
que iban a perder, siempre sabían de antemano el valor necesario para ganar,
por lo que siempre ponían un valor más alto para así perder.
d) Eliminación de la competencia a
través de restricciones y obstáculos a la participación de las empresas por
fuera del “CLUB”.
El
sistema de las decisiones y actuación del grupo criminal, para la conformación
de la alianza y los ajustes entre sí, contaba con un modus operandi bien
definido. Las reuniones entre los altos ejecutivos de las empresas cartelizadas
eran realizadas en las sedes de las propias empresas, como por ejemplo en las
sedes de UTC ENGENHARIA, en São Paulo y Rio de Janeiro, y también de QUEIROZ
GALVÃO. Según lo averiguado en el curso de la investigación, RICARDO
PESSOA, principal ejecutivo de UTC, se encargaba de convocar a los miembros para
las reuniones del “CLUB”.
De
cada encuentro no hubo registros formales redactados, pero a veces eran
realizadas por los propios participantes notas escritas a mano sobre las
decisiones adoptadas en la reunión.
Surge de lo antedicho que en Brasil las
empresas y los empresarios fueron más audaces que los políticos, en tanto que
acá en la Argentina, según la versión de Bonadío, sólo los políticos se
asociaron ilícitamente y las empresas no cumplieron ningún rol activo en la
misma, pero ganaban licitaciones y enriquecían los bolsillos de los empresarios
mediante las maniobras de la asociación ilícita comandada y organizada
únicamente por los políticos.
Pero esto sorprende un poco porque una de
las empresas vinculadas al LAVA JATO, como TECHINT, también tiene a sus
empresarios en la trama descrita por el Dr. Bonadío, con lo cual nos queda
inferir que en Brasil actuaban de forma más inteligente que en Argentina o que
en la Argentina no podían hacer lo mismo que hicieron en Brasil.
Los
resultados “oficiales” de la investigación del LAVA JATO son los siguientes:
Esta
comparación es como para bajar a la tierra a muchos que se han creído que la
investigación llevada adelante por el Dr. Bonadío puede ser comparada con el
caso del LAVA JATO de Brasil.
No hay ningún punto en común porque la envergadura de
la investigación, la profesionalidad con la que se trabajó y el nivel de
conocimiento público que ha tenido el trabajo desarrollado por el Ministerio
Público Fiscal de Brasil, a más de la cantidad de empresas cartelizadas y el
dinero involucrado -del cual se encontró en Brasil toda la trazabilidad y que aquí en Argentina el Dr. Bonadío no ha podido ni siquiera empezar a hacer-, no es ni por asomo
el que ha llevado adelante la Fiscalía o los jueces de los Tribunales Federales
de la Argentina.
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