domingo, 21 de octubre de 2018

CAUSA DE CORRUPCION "LOS CUADERNOS" - CAPITULO XIV


ANOTACIONES SOBRE "LOS CUADERNOS"

CAPITULO XIV
Vamos a analizar ahora el punto a) de la “Descripción del Sistema de Recaudación” que hace el Dr. Bonadío en su auto de mérito.
Allí nos señala que va a transcribir algunos párrafos de lo que él denomina “bitácora del delito”. Veremos si logra probar que lo es.

1)   Cita la anotación del 12 de noviembre de 2008, la cual ya expusimos en el Capítulo X cuando analizamos el tema de los teléfonos celulares por ser la primera en donde se menciona un número de celular (asociado al nombre Oscar como “contacto”), transcribiendo Bonadío el siguiente texto: “… al cual le entrego el lic al contacto un bolsita con dinero …”.

Sólo tenemos un número de teléfono de un celular asociado a un nombre y los dichos del Sr. Centeno respecto a que ese nombre es un contacto, a más que dijo que el “lic” –que se corresponde con la abreviatura de Licenciado y haciendo referencia al Sr. Baratta-, le entregó una bolsita con dinero.
No surge de la “anotación” que el Sr. Centeno haya visto con sus ojos que la bolsita contenía dinero, tampoco que haya sido Centeno quien la entregó.
Sólo son los dichos del Sr. Centeno.
No sólo hay que probarlo sino que hay que determinar que ello es un ilícito, por cuanto entregar una bolsita a otro no es un delito en sí mismo.

2)   La segunda “anotación” que cita es la del 5 de enero de 2009, donde Centeno da detalles de acciones en las que él no participó en forma directa, como decir que en el domicilio de Maipu 741, donde llevó a Baratta, subió éste con dos personas con las que se encontró en el lugar, al 1° B.

¿Cómo sabe Centeno que es a ese piso y a esa oficina o departamento que subió Baratta con esas dos personas? ¿Subieron todos al mismo lugar o alguno fue a otro lugar? Eso hay que probarlo y luego decir si se corresponde con un ilícito.

También transcribe Bonadío de esa cita que luego bajaron del departamento Baratta con una persona y con una valija, detallando las dimensiones de la misma indicando que era de unos 90 cm de alto por 40 cm de ancho y 20 cm de espesor. Se menciona que el Sr. Centeno la cargó al baúl del auto y éste anotó que calculó que pesaba unos 40 kg, para afirmar rotundamente que “era dinero”.

Nuevamente nos preguntamos ¿cómo supo Centeno que era dinero? ¿Lo “vio”, “tomó conocimiento” de ello o sólo “pensó” que lo era? El Dr. Bonadío nos debe una clara explicación al respecto y las pruebas que lo corroboren.

Pero vamos a detenernos en las especificaciones físicas de la valija. Dice Centeno que era de 90 cm de alto, por 40 cm de ancho y 20 cm de espesor. Si hacemos la simple cuenta matemática de alto x largo x ancho, nos da la capacidad o volumen de la valija y eso es 90 x 40 x 20, que arroja el resultado de 72.000 cm3, o sea algo así como 0,072 m3, o 72 litros.

Como en la “anotación” hay un agregado que no se corresponde con el tipo de escritura normal que hace Centeno, lo cual se verifica a simple vista, será necesario entonces que una pericia determine si la misma fue colocada contemporáneamente con el resto de lo escrito o no. El agregado pone una cifra al contenido de la valija y la determina en 6 millones de dólares.
Veamos esa “anotación” para saber de qué hablamos:



Es muy evidente el agregado final y muy burda la forma de escribirlo en relación al resto, sobre todo se nota que se quiso poner demasiado texto en poco espacio y hubo que encimar palabras al borde a más de quitar la preposición “de” antes de la palabra “dólares”. El encimado de la última línea de escritura sobre la línea divisoria de las anotaciones, también es muy evidente. En definitiva, es un trabajo de escritura posterior demasiado burdo como para que un Juez Federal lo deje pasar y no lo perite.

Pero retomemos el análisis del contenido de la “anotación”. Se dice allí por el Sr.Centeno que la valija la puso él en el baúl del auto, que pesaba más o menos 40 kg y que contenía 6 millones de dólares “más o menos”.
¿Contó los billetes? ¿Los “vio”, “tomó conocimiento” o “pensó” que eran billetes de dólares?
                                               
Hagamos los ejercicios matemáticos para saber si lo “anotado” por el Sr. Centeno puede ser verosímil en la realidad.

Ya vimos que por las dimensiones que dio el Sr. Centeno de la valija (90cm x 40cm x 20cm), ésta tenía un volumen de 72.000 cm3 o 0,072 m3 (algo así como 72 litros).
Los billetes normalmente se agrupan en fajos, un fajo de 100 billetes de 100 dólares cada uno tiene un valor de 10.000 dólares.
El volumen de un fajo de dólares de esos es de 108,3 cm3 (6,5 x 5,5 x 1,07).
O sea que en 108,3 cm3 se pueden tener U$S 10.000.
Haciendo operaciones básicas obtenemos que en 72.000 cm3 pueden caber entonces algo así como U$S 6.648.200 ó aproximadamente 665 fajos de billetes de U$S 10.000 cada uno.
En base a información de la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Central Europeo, un millón de dólares (100 fajos de 100 billetes de u$s100) pesa exactamente 10 kilos, por lo que 665 fajos de U$S 10.000 cada uno, nos arrojan un total de 66 kilogramos y no los 40 kilogramos que señaló Centeno en sus “anotaciones”.

Si la valija que Centeno cargó en el baúl del auto tenía dólares tal como él lo señaló y ésta pesaba unos 40 kg, entonces su contenido no podía superar los 400 fajos de billetes de U$S 10.000 cada uno, que pesan 100 gramos cada uno, por lo tanto contenía 4 millones de dólares y no los 6 millones por él “anotados”.

Creo que cuando agregó esa “anotación” al final se dejó engañar por la capacidad de la valija al hacer los cálculos y no tuvo en cuenta el peso de los billetes, pero lo cierto es que su “anotación” no se corrobora con la realidad física de los elementos involucrados (valija y billetes).
También debemos considerar el peso final de la valija, que según Centeno era de 40 kg y calcular si ese peso lo podía levantar o no, para ello tenemos que hacer las siguientes reflexiones:
El peso que puede soportar una persona depende del cuerpo, de la fuerza y la resistencia, es decir puede soportar desde un 60% hasta un 170% de su peso corporal, esto se calcula de la siguiente manera:
Supongamos que una persona pesa 75 kilos y puede soportar un peso de un 60% de su peso corporal.
Entonces el peso que soporta es 75 x 60 = 4.500.
El resultado lo dividimos entre 100, 4.500 / 100 = 45.
Por lo tanto el peso máximo que puede soportar esa persona es 45 kilos.
Pero el Sr. Centeno tiene este físico y aspecto:



¿Cuántos kilos puede levantar? ¿40 kg como él dice que pesaba esa valija ó 60 kg que es lo que realmente pesarían los 6 millones de dólares?





¿Ha tenido todo esto en cuenta el Dr. Bonadío cuando le dio valor de verdad a estos dichos?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se acepta vocabulario vulgar, soez e intolerante.

CUADERNOS "CARAPINTADAS"

UNA VEZ ES CASUALIDAD.  DOS VECES ES COINCIDENCIA. TRES VECES ES ACCIÓN DEL ENEMIGO. Ian Fleming se lo hace decir a un personaje hablando co...